Inventario |
11135
|
Clasificación Genérica |
Dibujo
|
Objeto/Documento |
Dibujo
|
Autor/a |
Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
|
Título |
Muchacho sentado en su pupitre; Mujeres tras una barandilla
|
Materia/Soporte |
Papel continuo [impreso] Papel ahuesado
|
Técnica |
Lápiz compuesto
|
Dimensiones |
Altura = 13,40 cm; Anchura = 21,10 cm
|
Descripción |
Anverso: "Mujeres tras una barandilla". Vista oblicua de un balcón. Tras los barrotes de la barandilla se distinguen dos figuras femeninas sentadas. En el piso inferior parece abrirse un arco.
Reverso: "Muchacho sentado en su pupitre". Figura masculina sentada de perfil a la izquierda ante un pupitre, sobre el cual apoya los brazos. A la derecha, girando el papel 90º, anotaciones manuscritas de Sorolla.
|
Iconografia |
Anverso: Andaluces; Balcón; Figura femenina; Reverso: Figura masculina
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso: Ángulo inferior derecho, Sello húmedo, Castellano, Inventariado Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951) MUSEO SOROLLA 1135 [Sello circular] Reverso: Margen derecho, Lápiz compuesto, Manuscrito, Castellano Sorolla Bastida, Joaquín [Ilegible]
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Anverso: Ángulo inferior izquierdo, Tinta impresa azul, Mayúsculas, Francés, Membrete GRAND HOTEL DE PARIS / SÉVILLE / DIRECTEUR / BERNARD ALVAREZ
|
Datación |
1914-1915
|
Lugar de Producción/Ceca |
Sevilla
|
Clasificación Razonada |
Desde el 3 de marzo de 1914 hasta el 4 de mayo, Sorolla permanece en Sevilla dedicado a la ejecución del panel para la decoración de la Hispanic Society of America "Sevilla. Los nazarenos" y el lienzo encargado por el americano Mr. Ryan "Baile en el Café Novedades". En el otoño de 1914 pintará el segundo panel dedicado a Andalucía, "Andalucía. El encierro". Ya en 1915, trabajará en la misma ciudad los paneles "Sevilla. El baile o La Cruz de Mayo" y "Sevilla. Los toreros". Son numerosos en estos momentos los dibujos con escenas de café y estudios de la clientela y las bailaoras sevillanas. Se observa en ellos la diferencia de los modelos tomados de la clientela burguesa respecto a aquellos otros que pertenecen a clases más populares.
El dibujo puede estar realizado tanto en 1914, mientras Sorolla desarrolla el tema del lienzo "Baile en el Café Novedades", como en 1915, cuando desarrolla el panel de la Hispanic "El baile", cuadro para el que sin duda aprovecharía algunos de los apuntes tomados para el encargo anterior.
|
Forma de Ingreso |
Legado fundacional
|